jueves, 28 de marzo de 2019

LOS CAMINOS INCA, UNA OBRA DE INGENIERIA


El antiguo y místico sistema de caminos incaicos, o Qhapaq Ñan, con más de 30.000 km de longitud, es considerada una de las obras de ingeniería más extraordinarias del mundo, puede ser comparada, por sus dimensiones, con la Ruta de la Seda o la Gran Muralla China. Con un total de 60 000 km de longitud permitía el acceso a más de 3.000.000 Km² de territorio que poseía el antiguo Tawantinsuyu.



Como señaló la UNESCO, "Construida por los Incas durante varios siglos y parcialmente basada en infraestructura pre-Inca, ésta extraordinaria red a través de uno de los terrenos geográficos más extremos del mundo, unió los picos nevados de los Andes - a una altitud de más de 6,000 m - a la costa, corriendo a través de selvas tropicales calientes, valles fértiles y desiertos absolutos. Alcanzó su máxima expansión en el siglo XV cuando se extendió a lo largo y ancho de los Andes”.

La sofisticada red de senderos abarca más de 20.000 millas que atraviesan Ecuador, Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Pero lo que quizás es una de las características más notorias de este antiguo sistema viario es que atravesó los Andes, montañas increíblemente altas y escarpadas. Esto significa que los antiguos tahuantinsuyanos tuvieron que crear túneles a través de las montañas, e incluso cortar los caminos estrechos a lo largo de las caras de acantilados escarpados. Esto nos dice que el transporte era extremadamente importante para el imperio Inca. La Unesco reconoció el Sistema de Caminos Inca como Patrimonio Mundial en 2014.

El camino Inca visto por el cronista Pedro Cieza de León:

“... Una de las cosas de que yo más me admire contemplando y notando las cosas deste reyno fue pensar cómo y de qué manera se pudieron hazer caminos tan grandes y sobervios como por él vemos y qué fuerças de hombres bastaron a lo poder hazer y con qué herramientas y estrumento pudieron allanar los montes y quebrantar las peñas para hazerlos tan anchos y buenos como están; porque me pareçe que si el Enperador quisiese mandar hazer otro camino real como el que va del Quito al Cuzco sale del Cuzco para yr a Chile, çiertamente creo con todo su poder para ello no fuese poderoso ni fuerças de hombres lo pudieran hazer, si no fuese con la horden tan grande que para ello los Yngas mandaron que oviese, porque si fuera camino de çinquenta leguas o de çiento o de dozientas es de creer que aunque la tierra fuera más áspera no se tuviera en mucho con buena diligençia hazerlo; mas éstos eran tan largos que avía alguno que tenía más de mill y çien leguas, todo echado por sierras tan agras y espantosas que por algunas pates mirando abaxo se quita la vista y algunas destas sierras derechas y llenas de pedreras, tanto que era menester cabar por las laderas en peña viva para hazer el camino ancho y llano: todo lo cual hazían con fuego y con sus picos. Por otros lugares avía suvidas tan altas y ásperas que hazían desde lo baxo escalones / para poder subir por ellos a lo más alto, haziendo entre medias dellos algunos descanços anchos para el reposo de la jente. En otros lugares avía montones de nieve que era más de temer y esto no en un lugar sino en muchas partes, y no así como quera, sino que no va ponderado ni encareçido como ello es ni como lo vemos; y por estas nieves y por donde avía montañas de árboles y çespedes lo hazían llano y enpedrado, si menester fuese….”. Pedro de Cieza de León. Crónica del Perú, Segunda Parte. 1553.

El Dr. Javier Lajo Lazo investigador del Qhapaq ñan, nos explica:

“Nuestros abuelos, Los Amautas de la Qhapaqkuna construyeron para instruirnos eternamente, la gran “ruta de sabiduría”, Qhapaq Ñan, o “camino de los justos”, que es (además del camino físico) un alineamiento en diagonal a 45° grados del eje norte-sur, o “línea recta” que une varias ciudades sagradas andinas pre-incas (entre otras: Potosí, Oruro, Tiawanaku, Pucará, Cusco, Huanuco-Viejo y Cajamarca); siguiendo este “ancho camino” podemos aprender completamente nuestra sabiduría y ciencias antiguas. Qhapaq significa: Justo, Correcto, SAGRADO, y Qhapaq Ñan significa Ruta o Camino de los Justos, de los Correctos, es el gran camino de LO SAGRADO ANDINO. Es el andar “el mismo camino” el que explica sus misterios, “siguiendo esa ruta” podemos aprender, conocer y dominar todo el conocimiento ancestral, porque somos la punta de la madeja de ese hilo conductor que nunca se rompió, porque somos los que no podremos olvidar, los fieles, los que no traicionamos la estirpe macerada de nuestros padres Incas.”
La Dra. Ana Maria Rivara, profesora emérita del postgrado de Filosofía de la UNMSM, escribió esta reseña: “Qhapaq Ñan, constituye una contribución al estudio del pensamiento prehispánico, cuyo carácter creativo constituye una fuente auténtica, genuina y original de reflexión que pese a la superposición de la cultura occidental realizada con la conquista y evangelización se ha transmitido de generación en generación como una concepción sui-generis acerca del cosmos, del mundo y del hombre que aún tiene vigencia en nuestros pueblos originarios.”
Cuanto más se lee sobre los Incas, más te intrigan. Otro ejemplo fascinante de la magnitud e importancia del antiguo sistema de caminos Inca es que es una red enorme que va desde el noroeste hacia el sureste. Para envidia de los ingenieros modernos, tramos sustanciales de la red de 39.000 km sobreviven al día de hoy, uniendo cientos de comunidades a través de Argentina, Bolivia, Chile, Ecuador y Perú. Increíblemente, fue construida enteramente a mano, sin hierro o transporte con ruedas.

Mas Datos:

*Qhapaq Ñan significaría Ruta o Camino de los Justos, de los Cabales, o de los Nobles y Santos, puesto que en el idioma Puquina (lengua nativa de los incas, ya casi desaparecida) “Khapaj” significa: santo, noble.
*En grandes altitudes pavimentaron el camino con piedra local para proteger la superficie del hielo y la nieve derretida, y cuando necesitaban paredes de apoyo les dejaron agujeros para que el agua pudiera drenar y cuyos caminos medían entre 4,5 y 6 metros de ancho.
*En la zona costera, las vías eran rectas y donde era imposible hacerlas.
*Tras la llegada de los europeos, el Qhapaq Nan cayó en el abandono. Las rutas que habían sido vitales para las comunidades incas fueron despreciadas por los españoles, que estaban más interesados en acceder a las minas de oro y plata del imperio caído.


















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